domingo, 23 de febrero de 2014

PRÁCTICA II: EL CASO DE FEDERICA

Chiste sobre la sanidad española.
"Chiste sobre la sanidad española"


En la segunda práctica hemos leído un texto sobre una situación problemática de una paciente llamada Federica. A partir de dicha historia, hemos trabajado el aprendizaje basado en problemas (ABP) realizando un cuadro NPI en el que se incluyen los aspectos NEGATIVOSPOSITIVOS INTERESANTES del caso.
En primer lugar, cada uno de nosotros ha hecho su propio cuadro en el que ha incluido los aspectos negativos, positivos e interesantes que ha considerado y posteriormente, hemos puesto todas nuestras ideas en común para la realización de un cuadro final.

Finalmente, buscamos la posible SOLUCIÓN al caso de Federica, quedando de la siguiente manera:
- Una vez que Federica salga de Urgencias lo primero que debería hacer es seguir el consejo del médico de atención especializada y acudir a su Centro de Salud para que su médica de Atención Primaria vuelva a verla y la remita de nuevo a fisioterapia (ya que la última vez le vino muy bien para disminuir su dolor y mejorar su calidad de vida). Por tanto, Federica debe convertirse en un agente activo de su salud, aumentando su conocimiento.
Por otro lado, el fisioterapeuta deberá implicarse más en la prevención y promoción de la salud de la paciente, explicándole todos los ejercicios y motivándola para que los continúe en su casa. Al mismo tiempo, deberán aconsejarle mantener una buena dieta y hacer actividades con sus amigas, como salir a dar paseos, con objetivo de disminuir el peso y por tanto mejorar la artrosis que padece.

CRÍTICA de la práctica: 
Desde mi punto de vista la práctica del aprendizaje basado en problemas me ha parecido interesante, sobre todo, porque nos han explicado la organización del Sistema Nacional de Salud, que en mi caso no sabía bien antes. No conocía tampoco las dos vías que existen para poder llegar a Fisioterapia, ya que pensaba que solo el traumatólogo era el que lo decidía.
Además, se ha clarificado también en clase la diferencia entre el papel del traumatólogo y del rehabilitador, que para muchos eran especialidades desconocidas.
Por otro lado, hemos aprendido a ser críticos con nuestra profesión viendo que no siempre los aspectos negativos eran del MAP, a los cuales siempre se les acusa de pasar muy poco tiempo con el paciente, si no que en este caso, también el fisioterapeuta había hecho mal su trabajo por pasar poco tiempo con los pacientes y por no enseñarles adecuadamente los ejercicios.



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